FESTIVAL

«»dance for the camera», «video dance», «cine dance», «screendance», – may seem somewhat interchangeable, they are, in actuality, quite specific. Each term speaks to a particular combination of performance and materiality, and each sites the dual properties of their hybridized identities in an order that signifies the relative importance of the parts.»

(Douglas Rosenberg, Screendance)

Choreoscope

El movimiento es el ingrediente esencial con el que el mundo continúa, o sobrevive.

Es un lenguaje universal que se encuentra subconscientemente impreso en nuestro ADN, rompiendo todas las barreras artificiales del lenguaje verbal. Cuando escuchas un ritmo, te mueves. Cuando no puedes usar palabras para comunicarte, usas tu cuerpo.

Cuando el movimiento del cuerpo se fusiona con el movimiento cinematográfico nace uno de los géneros cinematográficos más auténticos: el cine de danza. Mientras que las palabras pueden engañar, el lenguaje corporal, no.

Choreoscope es el Festival de Cine de Danza de Barcelona. Dedicado no sólo a los amantes de la danza sino también a los que disfrutan de un cine de calidad.

El cine no conoce fronteras. La danza no conoce fronteras. Hay un lenguaje común que los une: el lenguaje universal del movimiento. Choreoscope Barcelona Dance Film Festival es el festival de cine de danza de quienes continúan, se mueven, evolucionan.

Objetivos

  • Fomentar el desarrollo, la investigación, la promoción y la divulgación de la danza, el cuerpo en movimiento, el cine (movimiento y narrativa cinematográfica), el lenguaje no verbal y las sinergias resultantes.
  • Contribuir en la promoción de artistas y conectar su trabajo (películas y cortometrajes de danza) con una audiencia internacional.
  • Fomentar la participación y la implicación de un público ecléctico, no solo amante de la danza, sino también del séptimo arte y acercarlo a la cultura con una atractiva propuesta.
  • Incentivar a los jóvenes profesionales, procedentes del mundo de la danza y de los audiovisuales, para la realización de nuevos e innovadores proyectos alrededor del cine de danza.
  • Consolidar la ciudad de Barcelona como capital del cinedanza del Mediterráneo, ubicándola dentro del panorama de los mejores festivales especializados del mundo
  • Contribuir en la investigación académica del movimiento del cuerpo y de lo audiovisual.
  • Contribuir en el debate sobre la importancia de la danza, el movimiento y el lenguaje no verbal en el proceso educativo (muy obviado a nivel mundial en el sistema educacional)

EQUIPO

«Se pueden mover montañas si se consigue que las personas que colaboran en realizar una idea, aun siendo muy distintas en cuanto a su carácter, temperamento y edad, pasen a formar algo así como una familia, animados por una pasión común.»

(Andrei Tarkovski, Esculpir en el tiempo)

Loránd János

Director, Comisario

Esther Pedrós

Directora de Proyectos. Relaciones institucionales

Mireia Pellicer

Social Media Management

Iker Mons

Responsable de Prensa

Bea Fiteni

Diseñadora

Sara Domínguez

Coordinación Danza y Movimiento

Toni Muñoz

Administración y Finanzas

David Canelo

Postproducción – Tráiler

Verónica Segura

Production Manager

Sergi López

Asistente de Producción – Evento