Selecciones oficiales Choreoscope Barcelona 2014 · Conferencia Choreoscope

¿Quieres contactar con algún director, o coreógrafo? ¡Puedes!

El programa incluye su twitter, página web, facebook, o vimeo.

Es una oportunidad única de conocerlos mejor, incluso, por qué no, trabajar con ellos. ¡Aprovecha!

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Official selections of Choreoscope Barcelona 2014 · Choreoscope Conference

Do you want to contact the artists behind the films? You can!

The program includes their twitter, website, facebook or vimeo page.

Now you have a unique opportunity to get to know them better, to communicate with them.

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Conferencia Choreoscope en colaboración con D+I (Danza + Investigación)
CONFERENCE
El celuloide que bailó el fin-de-siècle: Cine primitivo y cuerpo moderno. Begoña Olabarria Smith

La danza y el cine han estado unidos desde que, por primera vez, Edison comenzara sus experimentos con su quinetoscopio a finales del siglo XIX. No fue por casualidad que en diferentes partes del mundo se buscara la manera de captar el movimiento, mientras que Loie Fuller deslumbraba con sus bailes luminosos a media Europa e Isadora Duncan comenzaba su camino de renovación de la danza, ya que el cinematógrafo apareció como el medio de registro ideal de las nuevas experiencias del cuerpo moderno, y la danza moderna como la manifestación artística por excelencia que lo llevaba a escena. Pero la fascinación que sentía la cámara por el cuerpo en movimiento iba más allá del simple hecho de documentar.

BEGOÑA OLABARRIA SMITH Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid, obtiene el Título de Suficiencia Investigadora a la Universidad Carlos III de Madrid con su tesina Cuerpos Subversivos. Imágenes de la Mujer en la Danza Moderna Temprana dentro del programa de doctorado en Humanidades especialidad Teoría del Teatro, Literatura y Comunicación.

Participa en diferentes congresos de investigación, como el Congreso de Investigación en Danza, organizado por la asociación D+I, de la que es socia fundadora, miembro de la junta directiva y responsable de comunicación; el IV Congreso Internacional de Análisis Textual Símbolos e Imágenes, organizado por la Asociación Trama y Fondo; el congreso de la Society of Dance Historians and Scholars (2009) y el I Congreso Nacional de Investigación en Danza Española (2011).

Tocar para las cámaras: Reflexiones sobre el cuerpo del músico clásico occidental en la era de la mediatización. Úrsula San Cristóbal Opazo

A través de diferentes formatos, que van desde el videoclip hasta el DVD larga duración, músicos jóvenes y consagrados exponen su cuerpo delante de la mirada intrusiva de la cámara de vídeo, mostrando aquellas gesticulaciones que no podemos ver en el concierto en vivo y, en ocasiones, desafiando las convenciones corporales. Cómo se posiciona el cuerpo del músico delante de las cámaras? ¿Cómo dialoga con el lenguaje audiovisual y cuál es la imagen que proyecta a los espectadores? ¿Qué potenciales creativos presenta el lenguaje audiovisual para la corporalidad del intérprete de música clásica occidental?

ÚRSULA SAN CRISTÓBAL OPAZO es músico, investigadora y performer. Licenciada en música por la Pontificia Universidad Católica de Chile, diplomada en flauta de pico por l’Scuola Civica di Milano, Máster en Música Hispana por la Universidad de Valladolid y Máster en musicología por la Universidad de Milán. Su actividad artística se concentra en el diálogo entre la música medieval y el arte contemporáneo, especialmente el Performance Art. En el ámbito de la musicología, se especializa en dos áreas de investigación: el análisis de la música antigua y clásica en el audiovisual, y el desarrollo de la investigación artística interdisciplinaria en música. Ha presentado investigaciones en varios congresos internacionales y ha impartido seminarios en la Escola Superior de Música de Catalunya y la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba.

Sobre cine de danza

IZABEL BARSIVE es una artista visual, productora independiente, realizadora, operadora de cámara y editora. Su compañía, Barsive Productions, tiene su sede en Ottawa, Canadá. Sus principales clientes incluyen el gobierno federal de Canadá, la ciudad de Ottawa, empresas, organizaciones sin fines de lucro y emisoras canadienses. Entre otros, está especializada en proyectos de danza (screendance/ documentación de espectáculos en directo). Una de su más reciente película de danza, Lustrale, se presentó en Canadá, América Central, América del Sur, Japón y Córcega. Patsy, su último proyecto de cine de danza ha sido estrenado en invierno 2011/2012 y seleccionado por muchos festivales, además de ser emitido por TFO. Como directora y reportera obtuvo varias nominaciones y premios y participó como jurado de organizaciones artísticas como Ontario Arts Council, Consejo de las Artes de Manitoba, Ciudad de Ottawa, Saw Video, entre otros. Desde 2005, también ejerce como profesora a tiempo parcial en la Universidad de Ottawa y la Universidad de St-Paul, además profesora de arte en escuelas, en la comunidad y para los proyectos en el extranjero. Como terapeuta ocupacional, también imparte talleres de arte media a personas con necesidades especiales.

Analizando “Sur les pointes de l´indifférence” (proyección Jueves, 16 de Octubre): movimiento cinematográfico y movimiento del cuerpo en la actualidad
CHARLOTTE AUDUREAU es una joven realizadora, fotógrafa y montadora que estudió cine en París, se especializó en la danza y el documental. El ser humano y los artistas, en concreto, la empujan a trabajar sobre proyectos humanistas, favoreciendo la esencia de los seres humanos, comprender quienes son para trabajar con ellos. Sus temas preferidos son la libertad y el lugar del hombre en el mundo. Su modo de expresión es el cuerpo… y la imagen.

La fotografía de la danza y el movimiento de la imagen aparecen de manera natural como sus puntos fuertes. La danza y el cine son la continuidad lógica de este recorrido. En el 2013 realiza el cortometraje Sur les pointes de l’indifférence, película que baila la libertad.

Realizadora y editora de numeroso videos musicales, esta profesional de la imagen, pluridisciplinar, también ha editado un documental de 52′ sobre Sandrine Bonnaire, L’œil dans la cave, de Jean Bernard Thomasson, y un documental de 26′ de Laura Berson Toi, Idem, sobre la identidad.

MODERADO POR

PERE VALL – Redactor Jefe de Fotogramas en Barcelona.

Colabora en la revista ‘Time Out’ y en el programa ‘Gente despierta’ de RNE. Ha colaborado en el el gabinete de prensa de TVE en Sant Cugat, en la distribuidora cinematográfica Lauren Films, BTV, RAC 1, COM Ràdio y el diario ‘El Observador de la Actualidad’.