INAUGURACIÓN CHOREOSCOPE 2018
Premio Honorífico 2018: Fundación Merce Cunningham
Honorary Award 2018: Merce Cunningham Trust
MERCE CUNNINGHAM: A LIFETIME OF DANCE
Documental, EUA, Francia, Reino Unido, 1999, 1h 30’
Director: Charles Atlas
Coreografía: Merce Cunningham
Sinopsis:
La vida creativa del genio de la danza contemporánea estadounidense, Merce Cunningham. Desde su primer trabajo en 1942, sus coreografías conmocionaron, encantaron y molestaron. Este retrato está lleno de imágenes de archivo de la compañía raramente vistas. Los primeros miembros de la compañía, Carolyn Brown y Remy Charlip, hablan de los tiempos en los que conducir mil millas para dar una presentación y regresar a Nueva York era el pan de cada día. Cunningham realiza una improvisación especialmente para esta película y se lo ve ensayando con Mikhail Baryshnikov. La película incluye además extractos de Pond Way y BIPED.
The creative life of the late genius of American contemporary dance, Merce Cunningham. Since his first dance work in 1942, he made dances that shocked, delighted and annoyed. This portrait is packed with rare archive footage of the company, and early company members Carolyn Brown and Remy Charlip talk of the times when they thought nothing of driving a thousand miles to give one performance and drive back to New York again. Cunningham performs an improvisation especially for this film and is seen rehearsing with Mikhail Baryshnikov. The film includes footage of the dance company in excerpts from Pond Way and BIPED.
MÉLANGE
EUA, Francia, Reino Unido, 1999, 7’ 31″
Director: Charles Atlas
Coreografía: Merce Cunningham
Sinopsis:
Una pieza de vídeodanza creada por Cunningham en la que el coreógrafo utilizó una pantalla de chroma. El trabajo fue grabado en su estudio y en París, con música de John Cage. Creada entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre de 1999 durante el rodaje del documental de Atlas Merce Cunningham: A Lifetime of Dance.
A video-dance created by Cunningham in which the choreographer uses a chroma screen. The work was recorded in his studio and in Paris, with music by John Cage. Created over September 30 – October 2, 1999 during the filming of Atlas’ documentary Merce Cunningham: A Lifetime of Dance.
Premio Aportación Excepcional al Cine de Danza
Outstanding Achievement in Dance Film Award
THE FERRYMAN
Documental. Estreno España, Francia, 2016, 1h 11’ 32’’
Director: Gilles Delmas
Coreografía: Damien Jalet
Sinopsis:
Narrado por la artista de performance Marina Abramovic, con la composición sonora de Ryuchi Sakamoto, la película es un viaje fascinante, reflexivo y singular a través de las fronteras de los mundos.
Una exploración cinematográfica y coreográfica de rituales animistas, raíces, danza y escultura, y su relevancia en la actualidad. A través del viaje de un personaje medio ciervo, medio cazador (Damien Jalet), la película es un ascenso metafórico, poético y visceral de seis pasos a una montaña, considerada el lugar de nacimiento y muerte. Filmada en impresionantes paisajes de islas volcánicas como Bali, Japón y Escocia, así como en el museo del Louvre, la relación ancestral y compleja de los hombres y la naturaleza, a menudo vista como una puerta de entrada entre los mundos visibles e invisibles, se retrata aquí a través de una serie de ceremonias llamativas (rituales de trance, cremaciones y sacrificios en Bali, culto de la montaña en Japón) y momentos de danza contemporánea en vivo.
Narrated by performance artist Marina Abramovic, hauntingly scored by composer Ryuchi Sakamoto, a fascinating , reflective and singular travel through the borders of the worlds.
A cinematic and choreographic exploration of animistic rituals roots, dance and sculpture, and their relevance nowadays. Through the journey of a half-deer, half-hunter character (Damien Jalet), the film is a metaphoric, poetic and visceral six-step ascent of a mountain, considered here a place of birth and death. Filmed in the stunning landscape of volcanic islands such as Bali, Japan and Scotland, as well as in Louvre museum, the ancestral and complex relationship of men and nature, often seen as a gateway between visible and invisible worlds, is portrayed here through a series of striking ceremonies (trance, cremations and sacrifices rituals in Bali, mountain worship in Japan), contemporary dance performances excerpts and words.
BIRDS IN THE EARTH
Finlandia, Noruega, 2018, 11’
Director: Marja Helander
Coreografía: Birit Haarla, Katja Haarla
Sinopsis:
Dos bailarinas de ballet de origen Sámi (los pueblos indígenas de Fennoscandia, de Finlandia) bailan las contradicciones entre la naturaleza y el estilo de vida moderno. Ganador del prestigioso premio Risto Jarva en el Festival de Cortometrajes de Tampere.
Two Sámi (the indigenous people of Fennoscandia, from Finland) ballet dancers perform the contradiction between nature and modern lifestyle. Winner of the prestigious Risto Jarva award at the Tampere Short Film Festival.
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ADALÍ (danza en vivo)
Duración: 5′
Coreografía: Vanesa Gálvez “La Lirio”
Cuerpo de baile: Grupo de baile Adalí
Coreografía Finalista en los Premis Coreofrafics de Sant Boi 2018. Coreografia ganadora del Segundo Premio en el Concurso coreografico de Sant Cugat 2018.
Sinopsis: un viaje hacia el baile del nombrado Clásico Español que recorre con técnica rigurosa, elegante en estética y toque de palillos. Un camino que parte de lo clásico pero que tiene un rumbo hacia lo moderno.
Biografía:
Vanesa Gálvez “La Lirio” es directora artista y coreógrafa del espectáculo “Guitarra y Flamenco” con representaciones en el teatro Poliorama en Barcelona, durante la temporada del 2017 y 2018. Bailarina Solista y directora del espectáculo Ópera y Flamenco con representaciones en el Palau de la Música Catalana en Barcelona, durante el 2016 y 2017. Integrante de la compañía del galardonado bailaor Rafael Amargo por más de 15 años, ocupando cargo de Repetidora y bailarina Solista.
Ha realizado durante los últimos años diferentes espectáculos como Carrusel Burlesco, Enramblao, Emramblao 2, Tiempo Muerto, Al Aire, La difícil sencillez, El Quijote, pasajero en tránsito. Alguno de ellos premiados como Amor Brujo y Poeta en Nueva York.
Titulada por el Real Conservatorio de Madrid con el Grado Profesional de Danza en la rama de Danza Española. Titulada con el Grado Superior de danza en la rama de Pedagogia de la danza por el Institut del Teatre de Barcelona. Imparte clases de danza española y flamenco en escuelas de la ciudad de Barcelona y en el extranjero como el Curso de Verano de Pont Abby, en Francia, para alumnado de la Escuela de la Ópera de Paris.
Premio Retrato de una Generación
Portrait of a Generation Award
DANSEUR
Documental. Estreno España, EUA, 2018, 1h 10′
Director: Scott K. Gormley
Coreografía: James Whiteside, John Lam, Harper Watters, Derek Dunn, Patrick Frenette, Peter Stark, Marcello Angelini, Peter Weil, Cameron Auble-Branigan, Albert Drake, III, Darrell Cleveland, Philip Perez, Alexei Bauereis, Alexander Charles, Jason McClung, Jackson Gormley, Ashton Bradley, Joziah German
Sinopsis:
Una mirada al esfuerzo de los bailarines de ballet, combatiendo los prejuicios de género y los estereotipos en la persecución de sus sueños. Según una encuesta reciente, el 95% de los bailarines de clásico afirmaron haberse enfrentado a ataques físicos o verbales motivados por su profesión. «Si estás haciendo ballet eres considerado débil», comenta un joven bailarín en la película. Esto no podría estar más lejos de la verdad, el ballet requiere cantidades extremas de acondicionamiento físico y entrenamiento. Los bailarines pasan innumerables horas en el gimnasio y muchas más en el estudio ensayando. Bailarines de las principales compañías de ballet del mundo participan en este poderoso documental.
A look at the struggle facing male ballet dancers as they battle gender bias and stereotypes in pursuit of their dreams. According to a recent survey, 95% of male ballet dancers stated that they faced physical or verbal attacks because of dance. “If you’re doing ballet you’re considered weak” remarks one young dancer in the film. This couldn’t be further from the truth, ballet requires extreme amounts of physical conditioning and training. Dancers spend countless hours in the gym and many more in the studio rehearsing. Dancers from the top ballet companies in the world participate in this powerful documentary.
SCALAMARE
Países Bajos, Italia, 2017, 11’
Director: Jiří Kylián
Coreografía: Jiří Kylián
Sinopsis:
Una pareja recuerda sus 40 años de matrimonio. El elogiado coreógrafo Jiří Kylián los devuelve al lugar de su luna de miel: las escaleras del famoso Monumento ai Caduti en Ancona.
A couple looks back on 40 years of marriage. Praised choreographer Jiří Kylián has them return to the location of their honeymoon: the stairs of the famous Monumento ai Caduti in Ancona.
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BE MORE WOMAN (danza en vivo)
Duración: 5′
Coreografía: Anna Feliu Rich, Irene González Ortiz
Sinopsis: Dos mujeres. Una imagen social.
Biografías:
Recién graduadas por el Conservatorio Superior de Danza del Institut del Teatre de Barcelona en la espacialización de Coreografía e Interpretación de la Danza, Anna e Irene empiezan unidas su trayectoria como cocreadoras.
Anna Feliu Rich coreógrafa e intérprete, inicia su formación profesional en AREA y, posteriormente en Varium. Durante ese periodo formó parte de la compañia Ser’p’art haciendo gira por festivales locales en Francia y Italia. Ha colaborado como intérprete en proyectos con Los Corderos para Fira Tàrrega 2015, Lali Ayguadé en el Sismògraf 2016, entre otros.
Irene González Ortiz viaja bailando cinco años consecutivos por Dubín, Ámsterdam, Liverpool y Escocia con las compañías de danza fusión 3P y All My Ladies de Torredembarra. Trabaja como intérprete para las coreógrafas Irene García y Paloma Muñoz, interpretando «Bonito, y qué más?» y «Caos» en el espai Maldà y en el Tantarantana, y colabora en la escena con artistas de la talla de Sharon Fridman para «Free Fall».
De su formación destaca el año intensivo en El Magatzem Escola de Dansa, Keep Moving de Mercedes Boronat y el Festival ImpulzTans recibiendo clases de Rakesh Sukesh e Iñaki Azpillaga.