Selección Oficial - Choreoscope 2016 - Official Selection

NOVACIÉRIES - LA HORDE

novacieries(Con la colaboración especial de MECAL – Festival Internacional de Cortometrajes y Animación de Barcelona)

Francia, 2015, 16´43″
Director: (La)Horde – Marine Brutti, Jonathan Debrouwer, Arthur Harel, Céline Signoret
Coreografía: (La)Horde

Sinopsis:

“Novaciéres es una combinación de cine, performance y vídeo casero que trasciende del cine de danza para presentar un retrato metafísico y coreografiado del mundo post-industrial reinterpretando la danza post-internet.”

«Novaciéries is a combination of cinema, performance, and home video that transcends dance films and presents a choreographed and metaphysical portrait of the post-industrial world by reinterpreting post-internet dance.»

 

COLD STORAGE

cold_storage(Con la colaboración especial de Loikka Dance Film Festival)

Finlandia, 2016, 8´45″
Director: Thomas Freundlich
Coreografía: Valtteri Raekallio

Sinopsis:

Cuando un solitario pescador de hielo descubre a su alma gemela en el hielo, múltiples niveles de tiempo y realidad se mezclan en la exploración de la alienación, la dependencia y la amistad.

When a lonely ice fisherman discovers his frozen prehistoric soulmate in the ice, multiple levels of time and reality blend together into a cinematic and kinetic exploration of alienation, dependency and friendship.

DISCO

disco_still

Alemania, 2016, 2´09″

Director: Boris Seewald
Bailarines: Simone Schmidt, Althea Corlett
Sinopsis:

Creado a partir de 1200 fotogramas pintados a mano, Disco usa la técnica del rotoscoping para convertir los movimientos reales de los bailarines en una serie de dibujos.

Created from over 1,200 individually hand-painted frames, this clip uses an animation technique called rotoscoping to turn the real-life movements of the dancers into a series of drawings and paintings to make each scene.

ALL AWAY

all-awayFrancia, 2015, 4´12″
Director: Colin Solal Cardo
Danza, Coreografía: Abdoulaye Barry, Marina Dessi

Sinopsis:

Nunca es demasiado tarde para decir adiós… Asesino y víctima bailan por última vez en esta performance grabada en una sola toma con un hexocóptero coreografiado.

It’s never too late to say goodbye… Killer and victim get one last dance in this powerful one-take performance, entirely shot with a choreographed hexacopter.

IRØN MODVM

IRON MODUMEspaña, 2015, 3’46’’
Director: Derek Pedrós
Coreografía: Iron Skulls Co

Sinopsis:

Iron Skulls Co, es un grupo de personas con diferentes gustos y trayectorias que encontraron un camino que se alimenta de sus diferencias y que se fortalece con sus experiencias individuales.

Iron Skulls Co, is a group of people with different preferences and trajectories finding a common path. A union that is strengthened by their differences, and their personal experiences.

BECOME ONE

become-oneIsrael, 2014, 1’59’’

Director: Guy Sadot, Matan Tamarkin
Coreografía: Jhonathan Soutchy

Sinopsis:

Inspirado en Nuance de Marc-Antoine Locatelli, esta película introduce un tercer bailarín: las figuras geométricas digitales que nacen de la forma de los bailarines y que rebotan sus movimientos para formar uno.

Inspired by Marc-Antoine Locatelli’s Nuance, this film introduces a third dancer: digital geometric forms that grow out of the human dancers’ shapes and bounce off their movements in order to become one.

TÁCTICA Y ESTRATEGIA

tye1España, 2015, 1’01’’

Director: Pol Turrents, Helena Jurado
Coreografía: Virginia Garcia

Sinopsis:

Adaptación cinematográfica del poema «Táctica y estrategia» de Mario Benedetti.

Film adaptation of the poem «Tactics and Strategy» by Mario Benedetti.

CECI N'EST PAS MAGRITTE

magritte_4Rusia, 2016, 5’54’’

Director: Ivan Skorik
Coreografía: Nikita Kurilow Actor, Olesya Astapova

Sinopsis:

Una historia inspirada en las pinturas de René Magritte.

A story inspired by the paintings of René Magritte.

REBORN

REBORNRU, 2015, 4’35’’

Director: Andrew Margetson
Coreografía: Alastair Marriott

Sinopsis:

Retrato de la vuelta de una estrella de la danza tras estar lesionada. Lauren Cuthbertson, bailarina principal del Royal Ballet, revela la brutal realidad de ser una bailarina de élite.

Reborn is a portrait of a star dancer coming back from injury. Lauren Cuthbertson, principal dancer at the Royal Ballet, reveals the brutal reality of being a top ballerina.

THE MISSING PART

themissingpart3España, 2016, 21’40’’

Director: Salvador Sunyer, Baró d’Evel
Coreografía: Baró d’Evel

Sinopsis:

Una pieza cinematográfica sobre la familia humana en convivencia con los animales.

A film piece on the human family and its coexistence with animals.

Y ROZAR CONTIGO

ROZAREspaña, 2015, 5’02’’

Director: Alberto Evangelio
Coreografía: Hugo Rosales

Sinopsis:

Un pintor que ha perdido la inspiración se reencuentra con ella a través de una coreografía metafórica. Su musa bailará con él guiándole hacia la primera pincelada de su nueva vida.

A painter who had lost his inspiration meets again with it across a metaphorical choreography. His muse will dance with him, guiding him up to the first brushstroke of his new life.

PERSONAL PRONOUNS

personalEslovaquia, 2016, 15’26’’

Director / Coreografía: Jan Sevcik

Sinopsis:

Basado en dos composiciones que representan los dos polos del amor. Mientras en la primera se muestra una relación tóxica en la que tiene lugar la violencia de género, la segunda describe un amor fresco y en harmonía.

“Personal pronouns” is based on two dance compositions that represent two antipoles of love. While the first one is about sick relationship where domestic violence takes place, the second one describes fresh love in harmony.

MOSES

mosesJapón, 2013, 2’35’’

Director: ががめ (Gagame)

Sinopsis:

Una niña fantasma sin piernas encuentra un par de zapatos de claqué bailando “Moses supposes” de la película Bailando bajo la lluvia. Se une a ellos acompañando con su cuerpo el divertido juego de pies.

When a ghost girl with no legs spots a pair of disembodied tap shoes dancing to «Moses Supposes» from Singin’ in the Rain, she joins in, gleefully providing a body to accompany their fancy footwork.

SON DU SERPENT

son_du_serpent_05Países Bajos, 2015, 11’42’’

Director: Tami Ravid
Coreografía: Feri de Geus

Sinopsis:

Un hombre africano busca a su mujer desaparecida. Su rastreo, que tiene lugar parcialmente en una realidad supernatural, se despliega como una road movie.

An African man feverishly looks for his wife who has vanished without a trace. His ramble, partly taking place in a supernatural reality, unfolds like a road movie.

CRACK THE CYPHER

crack cypherCanadá, 2016, 7’33’’

Director: Marites Carino
Coreografía: Emmanuelle Lê Phan, Elon Höglund

Sinopsis:

Este cortometraje explora el poder de la imaginación. La curiosidad de un b-boy lo aleja de las calles y lo acerca una aventura cinética.

This short film explores the power of imagination. One b-boy’s curiosity lures him away from an urban meander towards a kinetic adventure.

OSSA

ossa_4Italia, 2016, 3’55’’

Director: Dario Imbrogno

Sinopsis:

El mundo es un escenario. En este teatro, una bailarina toma consciencia de sí misma. Su danza, desestructurado en tiempo y espacio, nos muestra los mecanismos que mueven los hilos.

All the world is a stage. In this theater a dancer becomes aware of herself. Her dance, destructured in time and space, shows us the mecanisms that pulls the strings.

BEHIND THE WALL

BEHINDEUA, 2015, 16’40’’

Director: Bat-Sheva Guez
Coreografía: Krista Jansen

Sinopsis:

Una bailarina lesionada huye de su vida pasada y se muda en un apartamento deteriorado – un piso con vistas hacia un mundo que se mueve a su propio ritmo.

An injured dancer flees her old life and moves into a dilapidated apartment – an apartment with a view into a world that moves to a rhythm of its own.

CASUAL FRIDAYS

CASUAL

(Casual Fridays – My «Best» Friend, According To Him)

EUA, 2015, 3’45’’

Director: Logan Hall, Josh Anderson

Sinopsis:

Un hombre intenta mantener la calma mientras es forzado a cargar con un compañero durante el día.

A man tries to remain zen when he is forced to carry a complaining co-worker around for the day.

DANCERS

dancers6(Contenido explícito. Sólo para mayores de 18 años)

Portugal, 2014, 10’08’’
Director: António Da Silva

Premio InShadow 2014: Mejor Director Portugués

Sinopsis:

Protesta sobre la actual situación financiera de Portugal y la falta de fondos para iniciativas artísticas. Este film explora una perspectiva exhibicionista del desnudo masculino.

This is a statement about the current financial situation in Portugal and the lack of funding to support artistic initiatives. Eclectic dance disciplines help this film to explore an exhibitionist view of the male nude.

MERCEDES L. CABALLERO

mercedes-l-caballero

Periodista, dedicada a la comunicación cultural desde sus inicios. Especializada en la información, crítica y difusión de la danza desde hace 15 años, a través de diversos medios de comunicación (radio y prensa escrita) organismos e instituciones. En la actualidad, colabora con varias publicaciones de artes escénicas y culturales, coordina la sección DANZA para la revista Red Escénica, forma parte del Consejo de Redacción de la publicación ARTESCÉNICAS, desarrolla diversas labores de comunicación y participa como jurado de danza y comisiones en destacados certámenes, programas y galardones, como el Premio Nacional de Danza 2015. Coordinó la Revista Por La Danza y fundó Susy-Q, en la que ha permanecido hasta 2015. Entre sus últimos proyectos figura la co-dirección de publicación y textos del libro `MES DE DANZA 20 AÑOS. Una historia de la danza contemporánea en Andalucía´ (publicado en octubre de 2014). Autora del site y medio de comunicación digital especializado UNBLOGDEDANZA y de UNBLOGDEDANZA TV, donde lo periodístico y lo audiovisual se unen alrededor de la danza. Miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España desde febrero de 2015.

JORDI CORTÉS

jordi-cortes

Prolífico creador, una fértil y heterogénea trayectoria creativa, cultivada dentro y fuera de nuestro país. La danza contemporánea, pero también el teatro, las audiovisuales, y la interdisciplinariedad de todas ellas, trazan el dibujo de las propuestas de Cortés, enmarcadas desde hace unos años en la compañía Alta Realitat,establecida en Barcelona desde el año 2003, y que encuentra su origen en la Heightened Reality, agrupación que Cortés fundó en Londres en 2001. Con este proyecto londinense estrenó el creador piezas como Ay Carmela, Lucky y Oda a Hell of a woman. Trabajos que combinaba con sus interpretaciones en la compañía DV8 Physical Theater, donde permaneció cinco temporadas. Creaciones como Happy hour (2003), IQ 100(2005), Prestiditaccions (2005) y V.I.T.R.I.O.L (2009) al frente de Alta Realitat, trabajos para Galili Dance y Jus de la Vie, así como la fructífera relación con el creador Damián Muñoz, de la que han nacido los montajes Ölelés y Tres tristes Stripteases, conforman su perfil coreográfico.

Sus últimas producciones son Black Out (2010) e In Heaven (2011) y como intérprete la obra  Viajes (2012) dirigida por Ferran Audí.

MARIA MOLINS

maria-molins2Actriz de cine, teatro y televisión, nacida en Barcelona. Después de entrar en la facultad de Bellas Artes, inicia su carrera como bailarina en el Institut del Teatre de Barcelona dejándolo en el 4º curso para dedicarse plenamente a la que sería su vocación; actriz. Se licencia en Arte Dramático en el mismo Institut del Teatre y después de una prolífica carrera en el mundo del teatro y la televisión da el salto a la gran pantalla, medio a través del cual recaba varias nominaciones y el Premio Gaudí como mejor actriz protagonista por El bosque, dirigida por Óscar Aibar.